Derechos

Este blog está amparado en la ley 26.032 que establece que: la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expreción.

sábado, 3 de abril de 2010

La ciencia de la oración

Verdad central
Orando y velando es que podemos pasar todo tipo de prueba y obstáculo.

Versículo clave
Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendran, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre.
Lucas 21:36

Lecturas en clase
Hebreos 11:6; Lucas 11:1

Comentario Bíblico


I. Tenga una oración victoriosa

Hebreos 11:6; Lucas 11:1

La oración es comunión con el Padre, un acto solemne.Durante la oración debemos estar conscientes de que vamos a hablar con el creador. Es importante comprener y entender que Dios está junto a nosotros cuando oramos. La comprensión de que Dios está realmente presente es lo que hace de la oración algo vital y poderoso. Si no creemos eso, la oración no tendría ningún valor. (Hebreos 11:6)



Al reconocer la presencia de Dios es fácil orar y fásil creer. Los primeros disípulos entendieron la importancia de la oración. Ellos veían las obras increibles que Jesús hacía.Estaban imprecionados por su poder, Pero también observaban que aún cuando era muy de noche el Maestro se levantaba a orar. Pudieron visualizar que sin oración jamás podrían ser como Él. Su interes llegó a tal punto que le pidieron a Jesús: "Señor, enseñanos a orar" (Lucas 11:1.). Esto nos enseña que había una forma correcta de orar. Había una forma adecuada de orar para alcanzar victoria con Dios. Cristo accedió a revelarles el secreto y les dijo que ellos deberían orar de esta manera:

*Padre nuestro que estas en los cielos, santificado sea tu nombre.

Ahí vemos dos puntos fundamentales en la oración. Primero, que toda oración va dirigida al Padre y segundo que toda oración comienza con adoracón. Note que la oracón no va dirigida a Cristo, ni tampoco al Espíritu Santo. Va dirigida al Padre. Jesús dijo: "Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré". Juan 14:13.



*Lo segundo que el Señor recalcó fué el Espíritu de adoración que debe de acompañar toda oración. El dijo: "y decid: "santificado sea tu nombre". Es un llamado a adoración en medio de la oración. Tú le pides a Dios en la oración, pero al mismo tiempo le rindes a Él tu adoración. Dios ansía nuestra adoración devota. La biblia lo enseña. El salmo 150:6 dice: "Todo lo que respira alabe a Jehová". En el pozo de Jacob Cristo le dijo a la samaritana: "Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores, adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca, que le adoren" (Juan 4:23).

Es claro que Dios demanda la adoración en el Espíritu. Adoración de lo profundo de nuestro ser, con toda nuestra alma y todo nuestro espíritu esforzándose por rendirle sacrificio de alabanza.

La oración no es una fórmula, ni algo mecánico donde repetimos como autómatas algo aprendido de memoria. Es una conversación cara a cara con Dios donde le hablamos al Padre y usamos el nombre de Cristo para asegurar que nos oye y al mismo tiempo le alabamos de todo corazón para conquistar su gracia. Es conversación con el Padre, saturada de continua alabanza. Cristo mismo lo hizo así. En Mateo 11:25, Jesús habló con el Padre y le dijo:

"Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las revelastes a los niños". En su oración al Padre, El alabó adorando su nombre. Ora a Dios con alabanza y acción de gracias. Entra a la presencia de Dios dándole gloria.

*Jesús añadio que al orar dijéramos: "Venga tu reino". Su reino de paz y de abundancia será establecido en la tierra, pero Él nos ordenó que oráramos pidiéndolo. El tambien dijo que el evangelio del reino sería predicado en todo el mundo y entonces vendría el fin (Mateo24:14). Es pues nuestra obligación al orar, clamar para que Dios envíe obreros a su mies y les provea para que lleven el evangelio a toda criatura y Su reino pueda ser establecido en esta tierra. Si presentamos primero esta oración desinteresada y clamamos por la evangelización mundial también podremos reclamar nuestras peticiones y la contestación vendrá. Este es otro gran secreto de la oración. Clamar primero por la evangelización de millones de almas sin Cristo para que escapen de la condenación y venga Su reino. En otras palabras atendemos en la oración primero lo del prójimo y luego lo nuestro, y nuestras necesidades no quedarán sin contestación. Es un reflejo del amor de Dios en nuestras oraciones (1 corintios 13).

La oración debe hacerse en la voluntad de Dios. En 1 Juan 5:14 dice:

"Y esta es la confianza que tenemos en Él, que si demandáremos alguna cosa conforme a Su voluntad, Él nos oye". Lo más mínimo que tú recibas que no sea en la voluntad de Dios te servirá de maldición.

*Por eso Jesús nos enseñó a orar diciendo: "Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra". Si presentas tu oración a Dios en la forma adecuada y estas dentro de Su voluntad, el milagro que se necesita, siempre acontecerá. Gloria a Dios.

*Jesús enseñó a orar: "El pan nuestro de cada día dánoslo hoy"...(lucas 11:3). Este es otro gran secreto en la oración. La oración de éxito implica un contacto diario con Dios. Cuando la vida espiritual de una persona empieza a deteriorarse, generalmente se puede encontrar la causa en una falta de oración diaria abundante. Si como siervos de Dios no oras diariamente en abundancia las fuerzas de las tinieblas se movilizarán contra ti y paralizarán facilmente tus esfuerzos. Hay que conquistar las victorias en las rodillas, y luego lanzarse a apropiarse de lo que ya es nuestro.

que"El pan nuestro de cada día dánoslo hoy". Esto te muestra Dios quiere que diariamente estemos dependiendo enteramente de Él. Es menester depender de Dios diariamente. No podemos permitir que pase un sólo día sin esa comunión vital con Dios.

El cuerpo sufre cuando se le deja un sólo día sin ser alimentado. Si alimentas varias veces al día el cuerpo que es temporal, cuánto más debes alimentar tu espíritu que es eterno.

David fue rey de Israel y era un hombre conforme al corazón de Dios. ¿Cuál era su secreto? "En cuanto a mí, decía él: 'a Dios clamaré' ; y Jehová me salvará. Tarde y mañana y a medio día oraré y clamaré y Él oirá mi voz". Salmo 55:16-17.

La oración debe convertirse en algo tan natural como la respiración. Así derrotamos las fuerzas espirituales que obran contra nosotros y formamos una valla de protección alrededor nuestro. En esa forma estaremos preparados para la venida del Señor. (Lucas 21:36).

*Jesús enseñó que oráramos: "Y no nos metas en tentación, mas libranos del mal" (Mateo 6:13). Todos, tarde o temprano nos enfrentamos a la tentación. Si oramos como Cristo ordenó nos anticipamos a la tentación y nos libramos del mal antes de que nos pueda alcanzar. Algunos oran cuando ya se han metido en dificultades, no comprendiendo que de haber orado antes, podrían haber evitado la trampa. Es prevenirse dal mal y evitarlo. El avisado ve el mal y se esconde; mas los simples pasan y llevan al daño ( Proverbios 27:12). Jesús nos enseñó a orar para ser librados de la tentación en lugar de ser rescatados de ella después de ser atrapados por ella. En Getsemaní Jesús oró con tal desesperación que su sudor calló como sangre sobre la tierra. Se preparaba para la prueba grande que venía. La victoria más grande de los siglos coronó sus esfuerzos ( Lucas 22:43). Los disípulos también iban a ser probados, pero dormían. Cristo los llamó y les dijo: "levantaos y orad para que no entréis en tentación" (Lucas 22:46). Ellos siguieron durmiendo. Cuando llegó la hora, los soldados armados llegaron y ellos cayeron en gran confusión. Pedro en su pánico negó al Mestro y tuvo que llorar amargamente su cobardía. Su error terrible fue no orar cuando la tentación amenazaba. Es advertencia solemne para todos los cristianos que vivimos hoy en día, la época más peligrosa y terrible de la historia. La opresión satánica es peor que nunca antes y es necesario orar para no caer en tentación.

Jesús enseñó algo más decisivo para los que desean ver sus oraciones contestadas.

*Él dijo que al orar pidiéramos: "Y perdonanos nuestras deudas así como nosotros perdonamos a nuestros deudores" ( Mateo 6:12). Si hay pecado Dios no te contestará. La Biblia dice que Dios no oye al pecador. Si tu pides perdón por cualquier falta, Él no fallará en perdonarte. Así es necesario que perdones a los que te han ofendido. Si tú no perdonas, el Padre tampoco no te perdonará a ti. Muchos se solprenden que Dios no les contesta pero se han olvidado que están enojados con el hermano o que no saludan a su vacino. La Biblia dice: " Seguid la paz con todos y la santidad sin la cual nadie verá al Señor" (Hebreos 12:14).

Es menester que vivas en amor si deseas tener victoria en tus oraciones ( 1 Corintios 13).

Antes de comenzar a pedir por los niños y el resto de la familia y tus problemas, ora primero lo que Cristo nos enseña en la Biblia como el comienzo glorioso de todo período de oración. Entonces tu oración moverá las montañas y ninguna cosa te será imposoble.

Resumen del Padre Nuestro

Jesús dijo:

1.Padre nuestro...

2.Santificado sea Tu nombre

3.Venga tu reino

4.Hágase Tu voluntad

5.El pan nuestro de cada día dánoslo hoy

6.Perdona nuestras deudas, así como perdonamos a nuestros deudores.

7.No nos metas en tentación...líbranos del mal.

Amen.

Es un patrón de oración. Siete pasos donde la plenitud de la oración queda alcanzada por el creyente.Cubre estos siete pasos en oración ferviente lo más temprano posible para preparar un día en que el diablo va a tratar, sin duda alguna de destruirte. En la oración impides la obra del diablo contra ti mismo, y contra el prójimo por el cuál oras. No importa por quién oras, sea por ti mismo o por otros, usa este patron de oración dejado por Cristo y te asegurará la victoria.

Fíjate que los primeros dos pasos son una itroducción:

Tú te dirijes al Padre en alabanza.Luego los otros cinco pasos son peticiones que cubren la plenitud de cualquier necesidad que pueda tener el ser humano. Pídele a Dios sabiduría para que en cada paso abundes y profundices conforme te inspire el Espíritu Santo.

No es para repetirlo de memoria. Es para orar cada fase creyendo y abundando en ella conforme el Espíritu Santo te inspire.

No olvides que en todo el resto de la oración cuando comiences con los cinco pasos restantes, siempre debes saturar cada parte con alabanza.

Al orar en el tercer paso y clamar: Venga tu reino, ahí oras todo lo que crees importante para acelerar la evangelización mundial y que su reino se establezca.

En este punto clama para que Jesús:



1.Envíe obreros a su mies.

2.Provea finanzas a misioneros.

3.Abra puertas en todo los países.

4.Nos entrege las formas de comunicación.

5.Ponga las autoridades de los países a favor nuestro.

6.Clama que Dios te revele otros aspectos que pueden ser importantes.

7.El cuarto paso es obvio, pero clama con profundidad.

8.Anhélalo de todo corazón y reclámalo para ti y para toda la tierra para que halla paz y sosiego y podamos llevar la palabra a toda criatura en lo poco que falta.

9.El quinto paso es primordialmente espiritual. Pide que en cada día, Él te dé en abundancia pan de vida, o sea te haga partísipe de Su palabra en forma sobreabundante. Ahí puedes reclamar que por esa palabra Jesús:



1.Te llene de fe

2.Te limpie y Te santifique

3.Te dé salud del cuerpo

4.Inteligencia a la Escritura, etc.



El pan material vendrá por añadidura y sin falla, si eres fiel.

Anhele primero el pan espiritual.

El sexto paso, tiene que ser con profunda humillación. No sólo por cualquier falta que podamos haber cometido, sino tambien por lo más mínimo que hallamos dejado de hacer relativo a Su obra.

Ora uno a uno, y por sus nombres, por los que te hacen injusticia, te difaman o te ofenden en alguna forma. Pídele a Dios que te dé amor por ellos ( 1 Corintios 13).

El séptimo paso es demandando la protección diaria contra Satanás. Por eso es tan importante hacer el primer período de oración de madrugada, o lo más temprano posible. Así rompemos el más mínimo plan que el diablo tenga en ese día contra nosotros. Nota la importancia de la oración diaria y de cubrir los pasos del Padre Nuestro todos los días y lo más temprano posible. Ahí está el gran secreto de la vida victoriosa en Cristo y también la causa de tantos cristianos fracasados por no tener una vida de oración abundante y ordenada.

Gloria a Dios.

Preguntas para reflexion


¿Qué es la oración?
¿Qué importancia tiene la oración en un cristiano?
¿Qué cosas requiere una oración para ser eficáz?



El Gran secreto de la vida victoriosa en Cristo y la causa de tantos cristianos fracasados por no tener una vida de oración abundante y ordenada.


Fuente: Yiye Avila - Libro: La Ciencia de la Oración

No hay comentarios:

Publicar un comentario