Derechos

Este blog está amparado en la ley 26.032 que establece que: la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expreción.

viernes, 2 de abril de 2010

Vivir para agradar a Dios

Verdad central
Por fe, es posible vivir de una manera santa y agradable a Dios.

Versículo Clave
Por lo demás, hermanos, os rogamos y exhortamos en el Señor Jesús, que de la manera que aprendisteis de nosotros cómo os conviene conduciros y agradar a Dios, así abundéis más y más.
1 Tesalonicenses 4:1 

Lecturas en clase
1 Tesalonicenses 3:3-8; 4:1-11.


Comentario Bíblico

I. Manténgase firme en la fe

1 Tesalonicenses 3:3-8

A Pablo le preocupaba mucho por saber como les iba a los cristianos de Tesalónica, en su ausencia. Hacía relativamente poco que se habían convertido, y aún no habían sido del todo probados. Le preocupaba que “se inquietaran” por las aflicciones que estaban pasando (v.3).

Cada persona reacciona de forma distinta ante las pruebas. Hay quienes se molestan y enojan, y la toman contra Dios, y también con todos los demás. Otros se ponen muy inquietos, impredecibles e insinceros. Otros en cambio dejan que Dios use sus pruebas como medio de crecer espiritualmente. Por supuestoesta es la mejor reacción, pero no siempre es la más fácil.

Los cristianos de Tesalónica pertenecían a este tercer grupo. Una de las razones de que hubieran manejado tan bien sus aflicciones, era que Pablo lo había advertido de que pasarían por tribulaciones (v.4) Desde el principio había sido sincero y directo con ellos. Esta manera de enfocar las cosas resultó ser la correcta. Tal vez no paresca una Buena forma de influir en las personas a favor del Señor, pero en realidad, lo es. No debemos desorientar a la gente, haciéndole creer que el cristiano no pasa por problemas alguno.

Otra razón de que los creyentes de Tesalónica se enfrentarán tan bien a las pruebas, es que se mantuvieron firmes en su fe en Dios (v.6). La fe no es un simple sentimiento espiritual, sino un sólido compromiso de tomar la palabra a Dios y después apoyarse en esa palabra, cualquiera que sean las sircuntancias. Al parecer, habían aprendido esta lección y la habían llevado a la práctica en su vida.

A Pablo lo alentaron mucho las buenas noticias que Timoteo trajo con sigo al regresar de Tesalónica (v.5,7). Hicieron que sus propias aflicciones fueran más soportables (v.8). No estaba pensando en símismo solamente, sino también en ellos. La fe de ellos lo había consolado.



II. Leve una vida santa

1 Tesalonisenses 4:1-8

Dentro del cristianismo, la santidad no es una asignatura electiva; es obligatoria. Constituye una gran parte de lo que es vivir para agradar a Dios. La palabra “santo” y otras relacionadas con ella, “santidad” y “santísimo” , aparecen más de seicientas veces en la Biblia. Decididamente, es más que un simple hilo que recorre toda la Palabra; es una de las líneas vitales que se hallan difundidas por todas las Escrituras.

Las personas a las que les escribió Pablo, vivían en madio de una cultura impía. Estaba repleta de idolatría, y de la inmoralidad más fuerte. Éste era el contexto en el cual los nuevos creyentes de Tesalónica estaban tratando de crecer en su vida espiritual. No es de extrañar que en su epístola Pablo insistiera tanto en la santidad (v.1,2).

Puesto que el Apóstol escribió ampliamente acerca de los pecados sexuales, podemos llegar con tranquilidad a la conclusión de que éstos eran un desalentador obstáculo para algunos creyentes (v.3-8). Pablo hizo ver con claridad que la pureza sexual era una parte muy clara de la voluntad de Dios para el creyente (v.3). Las solemnes palabras que dirigió a los creyentes de Tesalónica tenían la intención de instruirlos, corregirlos, y advertirles que huyeran de la inmoraldad sexual. La pureza sexual es una parte importante de la santidad personal (v.7).

En cambio la santidad tambien tiene otros aspectos tales como la “santidad por dentro” que es en lo espiritual y la “santidad por fuera” que es en toda nuestra manera de vestir o de vivir. La santidad es una palabra muy corta pero abarca una gran cantidad de requisitos para poder vivir una vida santa delante de Dios. La Biblia es el manual del cristiano y nos enseña como devemos de actuar, de vestir, de hablar o de ser. En el caso de la mujer 1 Pedro 3:1-6 amonesta a la mujer en su conducta hacia su esposo, y en su manera de vestirse y de arreglarse.

En el versículo 7 enseña a los hombres casados a como amar, respetar y cuidar a sus mujeres. Todo esto es también parte de la santidad. Cuando Pablo escribió a Timoteo le dió unas instrucciónes de como devía de cuidarse y andar la Iglesia. En el capítulo 2:8 Pablo habla sobre cómo el hombre debe de orar. Luego en el versículo 2:9-15 habla sobre cómo debe ser la mujer de Dios.(Isaías 3:18-23).



III. Condúzcase con amor y responsabilidad

1 Tesalonicenses 4:9-12

El amor es el fundamento de toda ética Cristiana. Precisamente, los cristianos de Tesalónica eran célebres por su amor (v.9,10). No obstante ser una Iglesia tan joven, se destacaban en esta virtud cardinal. Pero también ellos podían aprender amar más a los demás.

Los creyentes también deben ser responsables. La primera exhortación que aparece en el vercículo 11, es llevar una vida tranquila. Significa que devemos llevar una vida tranquila. Si usted siempre se siente frustrado por la disipación de su tiempo y dinero, es que no está llevando una vida tranquila. Podemos pensar en esta vida tranquila como una vida centrada. Es necesario que planifique sus esfuerzos para hacerlos lo más productivos posible.

Dios espera que trabajemos a fin de que proveamos a nuestra familia y a nosotros mismos (v.12). Los cristianos deben ser los mejores trabajadores. Sus esfuerzos en sus trabajos deben ser reflejo de su consagración a Cristo.

El versículo 12 afirma dos cosas que son consecuencia de que sigamos las advertencias hechas en el versículo 11. Su estílo de vida será una poderosa forma de testificar a las almas perdidas, y usted se bastará a sí mismo económicamente.



Preguntas para reflexion

1.¿Qué aspecto de la lección de hoy le presenta una necesidad mayor de cambiar?
2.¿Qué pasos dará usted para poner en práctica ese cambio tan necesario?

No hay comentarios:

Publicar un comentario